#Ahora

Lanzan programa Ecocanje en Gaiman

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, vecinos de Gaiman acercaron sus residuos reciclables al Punto Limpio Móvil, y recibieron abono orgánico para forestación de parques y jardines, elaborado con los residuos que se procesan en las plantas de Trelew y Puerto Madryn

El consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Virch Valdés junto al municipio de Gaiman lanzó el programa Ecocanje, donde se entregaron de bolsas de 1 y 2 kilos de compost para abonar parques y jardines, a cambio de la entrega de residuos sólidos reciclables secos y residuos eléctricos y electrónicos, en el marco del evento organizado junto a la Dirección de Producción e Industria de Gaiman, en conmemoración del “Día Mundial del Medio Ambiente” en el barrio Gaiman Nuevo.

Participaron del acto el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar, el gerente General de Girsu, Sebastián De Pablo y la directora de Producción e Industria de Gaiman, Ana Laura Ardiles.
Entrega de compost

En el Punto Limpio Móvil, los vecinos que acercaron residuos secos separados como plásticos, metales, vidrios, papel, cartón, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas, recibieron compost (abono) obtenido a partir del material orgánico recuperado y compostado con bosta en la Planta de Separación y Transferencia de Girsu, para lograr un abono óptimo para forestación. Además, el municipio entregó semillas de diversas especies arbóreas provenientes del vivero municipal, e INTA entregó semillas de hortalizas para huertas domiciliarias del programa Pro Huerta.

En el acto, García Aranibar destacó “la presencia de escuelas, gracias por interesarse en este tema que es importantísimo, el ambiente los tenemos que cuidar entre todos, todos los días. Desde el municipio tenemos como objetivo cerrar el basural, y lo vamos a lograr. Si tenemos resuelto los distintos tipos de basura que generamos, en los hogares y las industrias no tendríamos necesidad de contar con un basural”.

Además sostuvo que “el sistema Girsu es una herramienta comarcal que permite que la basura que generamos en nuestras casas desaparezca de Gaiman y no sea tirada en un basural. El trabajo que venimos haciendo con los demás municipios es excelente”.

Por su parte el gerente general de Girsu, Sebastián De Pablo explicó que el ecocanje “es una iniciativa del consorcio y de los municipios que nos acompañan en el día a día en la gestión de residuos. Esto marca también la importancia de mantener las políticas de cuidado del ambiente de los 5 municipios”.

Además, los promotores ambientales informaron sobre la gestión de residuos, los recorridos de recolección, la importancia de la separación en cada hogar y el cuidado del medio ambiente.
Producción de compost

El compost es un fertilizante compuesto de residuos orgánicos (desechos domésticos, y bosta).La producción de este abono comenzó en agosto de 2016 en la Planta de Separación y Transferencia de Trelew y en febrero de este año en Puerto Madryn, con el fin de reutilizar los desechos orgánicos y evitar el incremento de desechos en el relleno sanitario. Actualmente el material orgánico total aportado es de 65.800 kilos, de los cuales 34.000 provienen de Puerto Madryn. El proceso se controla con mediciones diarias de de temperaturas, volteos y riego a demanda, para luego cosecharse. El compost obtenido se puede utilizar en parques y jardines para fertilizar plantas, flores y césped.

Asimismo, las bolsas que contienen el compost son totalmente biodegradables, fabricadas por la empresa MVQ Bioplásticos Patagonia de Comodoro Rivadavia. Para su elaboración se utilizan bioplásticos certificados con componentes vegetales como almidón de maíz y polímeros biodegradables obtenidos de materias primas renovables.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: