#Ahora

Prestigiosa muestra y seminario de filete porteño en Dolavon

El artista Facundo Lloyd Jones, cuyas obras son reconocidas a nivel internacional, expondrá sus trabajos y dictará un seminario abierto al público que se llevará a cabo del 9 al 11 de junio en el Club Social y Deportivo Dolavon. La vista del artista se suma a las propuestas culturales de la gestión que lleva adelante Dante Bowen.

Desde el 10 de junio, vecinos y visitantes podrán asistir a la muestra de Filete Porteño, arte tradicional de Buenos Aires, que expondrá el artista Facundo Lloyd Jones, en las instalaciones de La Mercante.

La muestra estará abierta al público de 15 a 18 horas, por el espacio de un mes, donde los visitantes podrán apreciar las obras del artista fileteador, que formaron parte de grandes exposiciones culturales nacionales e internacionales. Varios de sus trabajos se encuentran en países como Francia e Italia, entre otros.
Por su parte, la artista regional Fiorela Caporalini de Trelew, expondrá sus obras realizadas de manera artesanal sobre diferentes tipos de madera.

Además de la exposición, el fileteador Lloyd Jones dictará un seminario de nivel inicial de esta técnica, que comprende una parte teórica, una clase de dibujo y la pintura de una tabla con la técnica tradicional del estilo. Las clases están encaradas para personas sin conocimiento previo de la técnica, abordando en la primera clase los aspectos históricos de este arte popular y una reseña de los elementos esenciales que lo compone. Las mismas están destinadas a personas mayores de 18 años y para participar deberán inscribirse en la oficina de la Dirección de Cultura, de 8 a 13 horas.

El evento cultural forma parte de las actividades que lleva adelante la gestión de Dante Bowen.

Facundo Lloyd Jones, con raíces dolavenses, es un artista joven cuyos inicios comenzaron junto al fileteador Pablo Peisa, como alumno y asistente en su taller. Aprendió el oficio de la mano de su profesor y luego continuó haciendo su propio camino. Sus obras formaron parte de importantes eventos culturales de Buenos Aires y muchas de ellas se encuentran en otras partes del mundo como Francia, Italia, entre otros.

Historia del filete porteño

El filete porteño tiene sus inicios por el año 1920, técnica adoptada de los inmigrantes italianos y nace en Buenos Aires como una necesidad de decorar y pintar. Este arte representa la celebración de la prosperidad en el trabajo. Fue la manifestación decorativa de los medios de transporte de los trabajadores de los mercados de abasto principalmente. Este arte al principio se circunscribió a la decoración de carros, más tarde a la de camiones y a la de colectivos. En aquel entonces los carros se pintaban de un color gris, sin gracia, que perduró por más de medio siglo en los carros municipales de la ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: