#Ahora

Murió el argentino que fue el primer latinoamericano en llegar al Polo Sur

Jorge Leal, un militar argentino que fue el primer latinoamericano en llegar por tierra al Polo Sur hace más de medio siglo, murió este sábado en Buenos Aires, informaron sus familiares.

El Gobierno argentino, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su pesar por el fallecimiento de Leal, que tenía 96 años y había sido general de brigada del Ejército.

Entre octubre y diciembre de 1965 Leal, junto a otros nueve militares, encabezó la primera expedición argentina y latinoamericana al Polo Sur, llamada “Operación 90”.

En 2013, Leal recibió un homenaje por parte de la ex presidenta argentina Cristina de Kirchner, que hoy lo recordó por medio de su cuenta en Twitter. “Adiós a un patriota”, escribió la ex mandataria.

En los años 70, Leal se enfrentó a la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, lapso en el que, según organismos de derechos humanos, fueron asesinadas y desaparecidas 30.000 personas

• Diez militares, tres meses y 3.000 km en el mundo blanco

La marcha al Polo Sur (Leal la llamaba la “expedición”) duró un mes y medio de ida y 16 días de regreso. Fue una travesía lenta de 1.450 km para ir y otros tantos para volver.

Trepó desde el nivel del mar en la Base Belgrano -el punto de partida- hasta los 2.835 msnm en la latitud 90º, el Polo.

Atravesó grietas y tormentas y un frío de 40º bajo cero. Marchó hasta 37 horas continuadas sin mapas ni instrumentos, sólo guiada por el sol las 24 horas del verano polar.

En ese clima duro, hostil, donde los metales se cristalizan y los lubricantes se convierten en sebo, 9 militares argentinos al mando de Leal se hicieron leyenda. Sus nombres: Gustavo A. Giro, Ricardo Ceppi, Julio Ortiz, Jorge Rodríguez, Guido Bulacio, Roberto Carrión, Adolfo Moreno, Domingo Zacarías y Ramón Alfonzo. Diez “antárticos”, como Leal gustaba definirse a sí mismo.

Fuente: ambito.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: