#Ahora

Con paritarias demoradas, ¿de cuánto será el segundo incremento en industrias?

Cuánto cobran en la Argentina empleados, ejecutivos y directivos de sectores como minería, construcción, metalurgia, entre otros. La mayoría de los gremios fuertes no cerró paritarias, pero se esperan subas de, cómo mínimo, un 20%

Los incrementos acordados hasta ahora y las proyecciones de las firmas especializadas en el segmento ejecutivo dejan clara una sola pauta: en ningún sector creen el pronóstico oficial de 17% de inflación anual y procuraron entregar aumentos algunos puntos más arriba de esa cifra.

Por caso, un estudio de la consultora CONA RH prevé que las subas serán de 29% anual como máximo, para empleados fuera de convenio.

Por otra parte, para los convencionados las subas serán de 28% como techo en el año. Y en ambos casos, el mínimo será de 20 por ciento.

Se trata de un reporte que midió las compensaciones y beneficios de 102 posiciones, sobre todo de sectores industriales (metalurgia, construcción, químicos, plásticos, etc.) pero también del área de comercio, transporte y servicios informáticos.

En ese marco, en la medida en que muchas compañías ya han otorgado la parte más fuerte de ese ajuste a sus empleados, la consultora espera que las subas para el segundo semestre ronden entre 10 y 12 por ciento.

“Las paritarias están en pleno desarrollo – UOM, Minería, ASIMRA, Químicos, Turismo, Camioneros, etc.-, mientras empresas y sindicatos tratan de acordar lo máximo posible en el primer semestre para neutralizar los aumentos en el costo de vida de fin del año pasado y los primeros meses de este”, dijo Carlos Contino, director ejecutivo de CONA RH.

“El segundo semestre va a ser más prudente en números, ya que se espera un menor crecimiento de los precios generales”, evaluó el experto ante la consulta de iProfesional.

Según un relevamiento que la firma realizó en marzo, el 71% de las empresas consultadas planeaban dar incrementos salariales. Un 45% de ellas lo haría en dos ajustes, y el resto en más cuotas.

Sin embargo, sólo el 11% lo otorgaría de forma generalizada, y el 78% aplicaría aumentos selectivos para el personal fuera de convenio. Un 11% prefirió una estrategia discrecional.

iprofesional.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: