#Ahora

Mapuches ocupan el Senasa en Bariloche

Integrantes del pueblo Mapuche iniciaron una ocupación pacífica en la sede del Senasa en Bariloche, en rechazo al secuestro de medicinas naturales en el paso Samoré, por considerar que se trata de un organismo que cercena sus derechos e instrumenta “políticas de persecución”.

No es la primera vez que las comunidades mapuches cuestionan los procedimientos en al frontera donde se les impide el ingreso de hierbas o preparados medicinales naturales, utilizados por su cultura.

Con anterioridad, los reclamos fueron orientados al Consulado de Chile pero esta vez el procedimiento se produjo en territorio argentino.

Según indicaron, ayer un referente de la comunidad Cañio “fue obligado a dejar el lawen (remedio) que había ido a buscar a Gulumapu (Chile), elaborado por la machi que lo viene atendiendo”. Agregaron que posteriormente se enteraron que el remedio había sido destruido por el Senasa.

“Estamos demandando un diálogo urgente con el principal responsable de este organismo. No nos iremos hasta que este funcionario se haga presente en las instalaciones”, dijeron los referentes de la ocupación que se inició cerca del mediodía.

Javier Cañio, el referente a quien se le quitó el remedio, dijo que ayer cerca de las 14 fue interceptado por personal de Senasa que le secuestró el remedio natural y señaló que el mayor malestar es conocer que fue destruido en menos de 12 horas. “Está en riesgo mi vida que necesito ese lawen (remedio) para curarme, por eso hago responsable al Senasa y quiero que se hagan cargo”, dijo Cañio a “DeBariloche”.

En el interior del edificio del Senasa, permanece Cañio junto a otros referentes, quienes permanecen de manera pacífica y sin interceder en el ingreso de personas ni el funcionamiento del organismo.

Cañio dijo que existen convenios y tratados internacionales que respetan la cultura mapuche y que “no se llevan a la práctica” en esta región. “Buscamos el diálogo y una solución definitiva para que no le vuelva a pasar a nadie más”, insistió.

El año pasado, los concejales del oficialismo, Juntos Somos Bariloche, anunciaron el pedido al Senasa de un protocolo para la habilitación del ingreso de medicinas ancestrales pero no se avanzó en este tema, según precisaron referentes de la comunidad mapuche.

RIONEGRO.COM.AR

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: