#Ahora

Condenan a Buzzi y Di Pierro: deberán pagar $3 millones

Por mayoría, se condenó a los exintendentes Martín Buzzi y Néstor Di Pierro a pagar 3 millones de pesos de sus bolsillos para reparar el daño producido al erario público a raíz de las multas aplicadas por incumplir una sentencia judicial adversa al Estado. Es la primera vez que se aplica este mecanismo, desde su creación, que está establecido por la Carta Orgánica Municipal.

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia perdió, a fines de diciembre de 2007, un juicio de responsabilidad patrimonial promovido por el abogado José María Ferreyra de las Casas y el señor Idalio Dos Santos Pires, por la propiedad de un terreno en barrio Industrial.

Esto sucedió cuando dio inicio la intendencia de Martín Buzzi, y por el mismo se aplicaron al erario municipal una serie de multas, que crecían a razón de 500 pesos por cada día de incumplimiento de dicho mandamiento judicial, es decir sin que el Estado tomara los recaudos para restituir la propiedad del terreno al mencionado particular.

De hecho, los exintendentes Buzzi y Néstor Di Pierro todavía afrontan un juicio penal, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, debido a que el primero no sólo no cumplió, sino que tomó en su mandato una resolución contraria al cumplimiento de la sentencia a favor de Pires, mientras que su sucesor en el cargo no hizo nada para evitar que dicha irregularidad (es decir, el incumplimiento de un fallo que había sido confirmado por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia) fuera cumplido por el Estado.

Por este motivo se inició un juicio de responsabilidad patrimonial realizado por el Tribunal de Cuentas Municipal. Con los votos de Carlos Relly (presidente) y el vocal Gastón Acevedo, el Tribunal resolvió condenar a Di Pierro y Buzzi a pagar de su propio bolsillo el monto acumulado por la multa impaga, que quedó consolidado en 3.129.700 pesos a partir de las acciones iniciadas por el actual intendente, Carlos Linares, para cumplir con el pago de las multas informó Adnsur.

En la misma resolución y en base a lo antes mencionado, ambos integrantes del Tribunal absolvieron a Linares de la responsabilidad frente al perjuicio, como también pretendían los denunciantes, ya que en este caso adoptó los recaudos presupuestarios para cumplir con el pago de las multas aplicadas.

Por su parte, el vocal Miguel Hernández falló en contra del planteo: propone suspender el actual juicio de responsabilidad patrimonial, hasta tanto se conozca el resultado del juicio penal que afrontan Buzzi y Di Pierro, bajo el argumento de que podrían ser doblemente juzgados por un mismo hecho.

La resolución 18/18 del Tribunal de Cuentas, fue emitida recientemente y genera un precedente de importancia en el manejo de la administración pública, no sólo para el ámbito municipal sino por lo que está ocurriendo en el plano provincial, con las investigaciones por corrupción que involucran a funcionarios provinciales.

Se trata de la primera vez en la que, si se mantiene firme el fallo (resta aún una posibilidad de apelación administrativa y otra judicial) exfuncionarios municipales deban responder de su propio patrimonio por daños provocados durante el ejercicio de su función.

Fuente: elpatagonico.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: