#Ahora

Ley Obligará a los Prestadores de SEROS a no cortar los servicios durante un año

Este viernes se presentó en la Legislatura un proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria, donde obliga a los prestadores de todas las especialidades a no cortar los servicios ni cobrar plus o co-seguro, bajo la sanción de perder su posibilidad de seguir brindando su servicio a la Obra Social de los empleados Públicos de Chbut.

Este es el Proyecto Presentado y que tendrá su definición el 3 de mayo por parte de los Diputados:

Proyecto de Ley

El presente proyecto que pongo a consideración de los señores diputados tiene por objeto asegurar las prestaciones, la calidad y la accesibilidad a los servicios médicos que reciben los trabajadores públicos de la provincia de Chubut.

La propuesta se funda en la actual situación económica y financiera que atraviesa la provincia, lo que hace necesario instrumentar herramientas que permitan atravesar la difícil y excepcional situación.

Es por todos conocida la grave coyuntura económica y que esto ha derivado en la afectación del cumplimiento de las obligaciones que debe afrontar el Poder Ejecutivo Provincial.

La nueva modalidad de pago de salarios hace que los trabajadores del Estado no siempre cuenten con el dinero en efectivo que les garantice acceder a las prestaciones y buscar luego su reintegro por parte de la obra social. Hoy no están pudiendo ejercer su derecho a la atención sanitaria a través de su obra social cerca de 40.000 empleados públicos estatales provinciales y a aproximadamente 8.000 municipales, más sus grupos familiares, lo que hace que 115 mil chubutenses tengan limitado o imposibilitado su acceso a la salud.

Está paralizado el sistema de prestaciones y es misión del Estado el garantizar el acceso a la salud.

En este momento, con las medidas de fuerza que llevan adelante y los problemas que afectan a los empleados públicos, una cuarta parte de la población de Chubut no tiene acceso a la salud, al punto que se encuentra afectado también el servicio de prestación en el ámbito privado.

Por ello

La Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut Sanciona con fuerza de L E Y

Artículo 1º: Declárase la emergencia Médica Sanitaria en todo el territorio de la provincia de Chubut, la que alcanzará a todas las especialidades y prestaciones del sector por el término de un año.

Artículo 2°: Durante el período de emergencia, y hasta tanto se mantenga la aguda situación económica de la provincia de Chubut, ningún profesional que preste servicios a los afiliados del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), a través de la obra social Seros, podrá negarse a cumplir con las prestaciones y atender las necesidades sanitarias de su especialidad y/o funciones requeridas por cada afiliado o su representante. Para la atención, el prestador no podrá exigir contribución, aporte o remuneración adicional al afiliado con la salvedad de los coseguros establecidos con anterioridad al 1 de abril del presente año.

Artículo 3°: El Ministerio de Salud notificará de esta medida a los Colegios Médicos de la provincia para asegurar el cumplimiento de las prestaciones, restablecer el régimen de atenciones en cada una de las especialidades y garantizar el acceso a los tratamientos ambulatorios y de internación necesarias e imprescindibles para la preservación de la vida y la atención de las enfermedades.

Artículo 4°: Facúltase al Ministerio de Salud a instrumentar las políticas referidas a la emergencia sanitaria declarada por el Artículo 1° y a dictar las normas aclaratorias y complementarias para hacer efectiva su ejecución.

Artículo 5°: El incumplimiento de lo establecido por esta Ley, por parte de los profesionales alcanzados por el Artículo 2°, será sancionado de acuerdo a lo establecido en la Reglamentación que, en un plazo improrrogable de 30 días de sancionada esta norma, deberá dictar el Poder Ejecutivo Provincial.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: