#Ahora

La réplica de la Casa de Tucumán ya ilumina Trelew

Como parte de la celebración de aniversario N° 202 de la independencia de la República Argentina la Municipalidad de Trelew iluminó, este jueves 5 de julio,  la réplica de la Casa de Tucumán, emplazada en Lewis Jones y Alem, en la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano.

La réplica ya está disponible para que los vecinos puedan acercarse a sacar fotografías, puesto que cuenta con mobiliario y hasta se exhibe sobre un atril una copia del acta original de la Independencia.

La costumbre de instalar réplicas de la “Casa de Tucumán” y del “Cabildo de Buenos Aires” fue implementada por la Municipalidad de Trelew a partir de 2016, aunque los primeros dos años fueron colocadas en la Plaza Independencia, actualmente en refacción.

La Independencia de la Argentina es un proceso histórico iniciado aproximadamente en 1810 con la creación de las juntas de autogobierno de Buenos Aires y que se manifestó finalmente el 9 de julio de 1816 cuando se declaró la independencia de la Monarquía Española en el territorio del antiguo Virreinato del Río de la Plata, que pasó a llamarse Provincias Unidas del Río de la Plata.

La declaración fue realizada en la Casa de Tucumán ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde sesionaba la asamblea. Diez días más tarde, el mismo Congreso renunció también a toda otra dominación extranjera. El acto forma parte del movimiento independentista latinoamericano.

Acto central en Trelew

El acto central por un nuevo aniversario del Día de la Independencia se concretará el lunes 9 de julio a partir de las 11:30, en inmediaciones de la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano,  con la presencia del intendente Adrián Maderna, funcionarios municipales, concejales, fuerzas de seguridad y representantes de instituciones de la comunidad.

Como parte del programa las 13 Escuelas de Folklore bailarán el tradicional Pericón Nacional y  una vez finalizado el acto, desde el municipio se repartirán tortas fritas y empanadas entre los presentes, que podrán disfrutar de diversos espectáculos y presentaciones en vivo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: