#Ahora

ELECCIONES 2019 | «DE PROFESIÓN Y VOCACIÓN DIPUTADO»

Como si fuese resultado de una larga campaña de preparación intelectual y de base militante, apareció en el tablero político de Chubut una importante cantidad de personas que tienen gran lealtad a nuevos referentes «candidateables» -o candidatos sin anuncio formal- para dirigir la Provincia, a los cuales le brindarán su apoyo y confianza ciega, por la sencilla retribución de conseguir una banca en el Poder Legislativo, para poder, desde ahí, seguir luchando las batallas políticas y sociales que sean necesarias y sirvan para hacer «trinchera» a su referente en el Gobierno. Porque si hay algo que aún no se atreve a negar ninguno de los interesados, es que el poder político -mas allá de la toma de decisiones- estará en la Legislatura que se viene.

El problema surge, cuando todas estas vocaciones florecientes son, en número, mayores a las bancas disponibles con el mejor de los resultados. «Tanta vocación y tan pocas bancas». Si a esto se suma la Ley de Equidad de Género, por lo que el 50% de esas bancas deben estar ocupadas por varones y el otro 50% por mujeres, lo cual ya deja afuera a muchos aspirantEs. Sin entrar a pronosticar cantidad de bancas dependiendo de resultados, porque para ello se necesita lo más importante: la voluntad del elector -hay que ser pacientes, y esperar hasta después del cuarto oscuro-

«La alianza va a salir muy cara». «Esta sobrevendido el vuelo». «Vendió más pasajes que los disponibles». «Ahora todos quieren ser diputados». «Me van a traicionar» Todas estas expresiones surgieron de actuales diputados, futuros diputados, integrantes de frentes políticos, referentes de espacios políticos… todos con un punto en común: Les ofrecieron o solicitaron una banca en la Legislatura del Chubut en las próximas elecciones.

Si el próximo fin de semana se hiciera una reunión «militante» con todos aquellos que tiene intensiones, aspiraciones o les hayan ofrecido una banca en Diputados a partir de diciembre de 2019, se llevarían una sorpresa mayúscula ya que la fila sería bastante larga. Tal vez la solución de esa reunión sea presentar un proyecto urgente para crear la «Bicameral» (idea que también fue dicha por alguno de los interesados)

Uno de los puntos de vista para entender el armado político de cara a las elecciones 2019 en Chubut esta en el Poder Legislativo. Hasta podría ser más importante que el Ejecutivo. Esto se debe a que la persona que sea elegida como segundo en linea del Gobernador, estará a cargo y tendrá la responsabilidad de estar al frente de una Legislatura a la que aspiran llegar: Referentes de Ricardo Sastre, referentes de Adrián Maderna, de Arcioni, de Linares, de Petroleros, de UOCRA, Sindicato de Empleados de Comercio, Gremio de Camioneros, Sindicatos Estatales, del Partido Chusoto, del PJ, del FpV, Radicales, del Pro, peronístas díscolos, Buzzistas, Mackarthystas, Capitalinos, de la Meseta, del Oeste, estarán los diputados que se «ganaron» repetir otro período, diputad@s que negociaron un segundo periodo, etc.

Aunque públicamente, quien ocupa el puesto político más importante de la provincia indicó que no le gusta la palabra negociación, vamos a continuar estos párrafos explicando que «negociar» es un verbo transitivo que, entre sus aceptaciones lingüísticas, se lo entiende como «el tratamiento de un asunto para llegar a un acuerdo o solución». Más allá de este ámbito político, no lo vamos a tener en cuenta como referencia de negocios.

¿Por qué utilizar el verbo negociar?

Porque es urgente encontrar una solución o un acuerdo lo antes posible. Si, urgente y lo antes posible. Ya que los respaldos y apoyos en los armados para formulas en las elecciones, han tenido horas conflictivas y no se descarta que los apoyos al armado de Frentes comiencen a desaparecen si no se llega a un acuerdo en la cantidad de bancas que se ofrecerán a cada espacio político, sindical o social. «La política es el arte de lo posible y el arte de negociar» y en eso se debe trabajar muchísimo para lograr el consenso necesario y presentar las listas completas.

Feed-Back

Nada es gratis en esta vida, y así como los espacios que brindarán apoyo exigen al poder central sus condiciones, desde el lugar del anfitrión también se tienen condiciones. Ingenuo sería no colocar en el armado de los Ejecutivos municipales a personas del espacio político del próximo Gobernador o no tener representantes en los Concejos Deliberantes. Ahí también se negocia.

Solo un Gremio hasta el momento tendría en mente solicitar segundas o terceras líneas dentro de Ministerios de peso como Economía, Trabajo o Producción. El resto de los «apoyadores compulsivos» solo piensan en la Legislatura. Es que de golpe en Chubut aparece un fenómeno generacional de futuros servidores públicos con vocación legislativa y con ganas de tener la «profesión» de Diputado o Diputada.

Los verdaderos Ganadores

Hasta la fecha, solo se observa a dos actuales diputados como los verdaderos ganadores en este ajedrez político. De la larga lista de nombres que se tiene en la redacción de Efe Cinco, que no pondremos a disposición ya que no es intención comenzar con un fixture de candidatos legislativos que se pareciera mas a un pronóstico deportivo que a una visión -humilde- del escenario político, solo dos personas que se mantuvieron en la «trinchera» serían los verdaderos ganadores mas allá de los resultados. Porque ocuparían los puestos de privilegio en las listas legislativas y aunque se pierda el Poder Ejecutivo, ingresarían al período 2019 en adelante. Aplausos.

Es una pena, para los pares que hicieron tareas similares, pero no tendrían oportunidades. Pero seguro son consientes que hay que empezar a negociar su futuro público y para eso deberán mostrar su lealtad y por sobre todo, su imagen como pieza importante en la próxima gestión. Es una apuesta mas arriesgada porque ya su continuidad en el servicio público dependerá de la victoria o no, en el Poder Ejecutivo.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: