#Ahora

CISTERNA, PAGANI, OCA Y CARPINTERO RECUPERARÁN LA LIBERTAD ESTE JUEVES

El fiscal de la causa “Revelación”, Marcos Nápoli, indicó a RADIO 3 que en la audiencia de este jueves los ex funcionarios imputados Víctor Cisterna, Alejandro Pagani, Pablo Oca y Gonzalo Carpintero, recuperaran la libertad, al vencer los plazos de la preventiva. Además, unos 15 empresarios pedirán la Probation. Esperan que el juicio iniciaría a fines de este año o principios del próximo; y dio detalles de las expectativas de pena.

El fiscal Marcos Nápoli confirmó a RADIO 3 que este jueves se realizará una nueva audiencia por la Causa “Revelación” en la que se abordarán diferentes cuestiones. Una de ellas será la finalización de las prisiones preventivas y el recobro de la libertad de los ex funcionarios imputados y con domiciliaria.

A varios de los detenidos “se les cumple un término, que de prolongarse, sería excesivo en términos de la preventiva. Más allá de lo repulsivo que sean los delitos cometidos y lo antipático que sea la medida para la audiencia, estamos a instancias de un proceso donde el juicio todavía no han llegado”, sostuvo el fiscal.

Explicó que se trata de personas que “aún tienen el derecho de inocencia”, y que el objetivo es “no agotar posibles penas con prisiones preventivas”. En este sentido explicó que “para la ley penal, los días en prisión preventiva domiciliaria consumen a futuro una pena de efectivo cumplimiento”.

De esta forma los ex funcionarios imputados Víctor Cisterna, Pablo Oca, Alejandro Pagani y Gonzalo Carpintero, recobrarán la libertad. Añadió que en esta causa también quedarían en libertad diego Luthers y Diego Correa, pero que ellos permanecerán detenidos porque “están siendo acusados en ‘Embrujo’, por lo que pesa sobre ellos otras medidas cautelares”.

Por último, explicó que esta libertad a la que acceden los mencionados “requiere de seguridades que son comunes a cualquier hecho delictual como: no tener contacto con personas coimputadas, testigos, personas que hayan declarado, tener un domicilio fijo, presentarse ante cualquier requerimiento y en principio pueden salir del país, pero tienen obligación de dar cuenta y nosotros evaluamos”.

PEDIDOS DE PROBATION

En cuanto a los pedido de Probation que realizarían unos 15 empresarios, el fiscal Marco Nápoli, indicó a RADIO 3 que para este jueves “están convocados varios empresarios imputados que han requerido la Probation”, sin precisar un número exacto.

Sostuvo que “vamos a evaluar los ofrecimientos que han realizado para hacer reparaciones a favor de la comunidad”, y recordó que será una audiencia numerosa con empresarios de Esquel, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Trelew. 

En cuanto a las reparaciones, aseguró que no tienen el exacto global de las mismas, pero que “todas rondan el millón de pesos cada una y hay otras cercanas a los 10 millones”. En este contexto reveló que el empresario Juan Carlos Villegas “hizo uno de los ofrecimientos más grandes”.

Personalmente, el fiscal consideró que algunas de las propuestas de los empresarios “son interesantes”, porque “son obras que si bien no son grandilocuentes, son importantes en cuanto a los intereses de la comunidad”.

Entre estas recordó que se encuentra “un centro de rehabilitación para personas discapacitadas, trabajos en clubes e instituciones intermedias y redes de agua potable”.

Reveló incluso que podría haber otras audiencias por este motivo porque “algunas no llegamos a chequearlas en esta audiencia -por lo que- probablemente la semana que viene haya otra”.

Aclaró que hay empresarios imputados que no han requerido acceder a la suspensión de juicio a prueba porque “creen que pueden demostrar en el juicio que no han tenido ninguna responsabilidad”, lo cual para la Fiscalía “sirve para visualizar cual la operatoria a través de los privados y no solo la cara de los funcionarios públicos”.

Señaló en este marco que los funcionarios no pueden acceder a Probation “lo prohíbe expresamente la ley”.

PRÓRROGA, JUICIO Y EXPECTATIVAS DE PENAS

En otro tramo del diálogo con RADIO 3 el fiscal Nápoli indicó que la Causa “Revelación” “va a tener una acusación formal en dos meses a más tardar”, con lo cual este jueves se pedirá una prórroga del plazo de investigación. 

“Estamos en vistas de un juicio oral y público que comenzaría a fines de este año o principios del otro”, adelantó y detalló que la expectativa de pena de los involucrados “depende de la participación que les atribuyamos en cada delito”.

Precisó que “para quienes consideramos los jefes de la asociación ilícita, la pena mínima es de 5 años de prisión”, mientras que “para los miembros de la asociación son 3”. En tanto, para los otros delitos aislados, “depende del delito. Por ejemplo, los cohechos tienen penas mínimas de 2 años -pero- lo importante es determinar quienes han formado parte de la asociación ilícita”.

En este sentido, precisó que en cuanto al jefe de la asociación ilícita “estamos evaluando como se desarrolló esa Jefatura. Al principio estaba a cargo de Cisterna y luego, cuando dejó el Gobierno, quien tomó el manejo de la organización fue Diego Correa y Gonzalo Carpintero”, hipótesis que “tenemos bastante corroborado”.

Remarcó en este sentido que “no perdemos de vista que había una cabeza de Gobierno que era el gobernador Mario Das Neves. Si bien queremos evitar descargar responsabilidades en personas que no pueden defenderse, tampoco podemos evitar lo obvio de la realidad de lo que ocurrió”, sentenció Nápoli.

FUENTE: RADIO 3 CADENA PATAGONIA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: