#Ahora

PETROLEROS DE SANTA CRUZ RESISTEN LOS AJUSTES

El secretario adjunto del Sindicato Petrolero Santa Cruz, Rafael Guenchenen cuestionó que hasta ahora la operadora de capitales chinos Sinopec no dio respuestas claras sobre los motivos que le llevaron a paralizar su programa de perforaciones en los yacimientos que explota en la zona norte de esta provincia.

El dirigente gremial formuló el viernes estas declaraciones a la emisora radial FM San Jorge de Caleta Olivia, al día siguiente de que el secretario general del Sindicato Petrolero, Claudio Vidal, se reuniera en Buenos Aires con el presidente de Sinopec, Zhai Huiahai. Indicó que fue evidente que Huiajai -junto a otros directivos-, se vio forzado a retornar desde China a la Argentina por las medidas de fuerza que impuso el sindicato petrolero en los yacimientos que tiene concesionados en Santa Cruz.

El nuevo conflicto laboral en el ámbito de esta compañía se desató hace pocas semanas cuando Sinopec paralizó su programa de perforaciones, desconociendo sus compromisos asumidos mediante firma de convenios. Mientras, el sindicato tuvo que levantar el paro al acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Guenchenén también recordó que durante la crisis petrolera que se produjo en 2018 se había llegado a un acuerdo con la operadora e incluso a fines de ese año la misma se comprometió a continuar con un equipo perforador y poner en marcha otro en marzo. Sin embargo, precisó: “el primero se paralizó a principios de enero y del segundo ya ni habla”.

“FALTA A SU PALABRA”

En consecuencia, sostuvo “Sinopec falta a su propia palabra por que no cumple con los compromisos asumidos con nuestro gremio y con la provincia”, lo que lo llevó a decir que probablemente “está mirando otros negocios alrededor del mundo y poco importa lo que pasa en nuestra provincia y menos a nuestro sector laboral”.

“Sus directivos son empresarios y piensan de esa manera, pero también deben saber que nosotros tenemos la facultad de exigirles que cumplan con sus compromisos y si no quieren invertir más, entonces el gobierno provincial tendría que poner mano dura”, exigió.

En ese mismo contexto comentó que la industria petrolera hoy no está tan mal como ocurrió hasta hace pocos años ya que se elevó el precio internacional del barril de crudo y es dable entender que hay otras operadoras que están interesadas en explotar las áreas que se concesionaron a Sinopec, de las cuales casi el 70 % están paralizadas. De manera puntual citó que de los 6.400 pozos que estaban en producción, solo tiene en actividad unos 1.500.

“Esto marca a las claras que no invierte porque tiene cinco yacimientos paralizados cercanos a Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia, en los cuales bajó de manera evidente su producción de crudo”, precisó.

“Es esto lo que nuestro gremio no puede permitir teniendo en cuenta que se necesitan crear cientos de puestos de trabajo en un momento de crisis que afronta la sociedad en su conjunto”, indicó.

En otro orden, reiteró que el Gobierno provincial tiene que asumir un fuerte rol para resolver no solo la problemática que afronta el sector petrolero sino las que se registran en otros ámbitos como el caso de la minería, a sabiendas que recientemente la compañía Patagonia Gold decidió abandonar sus yacimientos metalíferos en cercanías de la localidad de Perito Moreno generando otro foco de desocupación.

En consecuencia evaluó que a la gestión de Alicia Kirchner “le falta decisión y fuerza política para defender los intereses de los santacruceños”.

DIARIO EL PATAGONICO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: