#Ahora

AUXILIARES A CUARTO INTERMEDIO PORQUE COMODORO SE FUE DE LA REUNIÓN

El acuerdo que se buscaba firmar hoy y que habia sido aceptado por el Gobierno marcaba: Índices a reconocer en forma retroactiva a Diciembre
Presentismo y 1300 de zona al básico 
15 básico en marzo
30 al 35 % del adicional de zona marzo 
9 % básico en mayo 
10 % básico en junio
Cláusula gatillo por julio a septiembre paga en Octubre 
El viernes se discutirá la incorporación al básico del adicional que cobran las categorías más bajas y que hoy no cobran las categorías más altas.
ParitariA en Octubre 
48 % 
Sin contar acumulado

Este miércoles se retomó la paritaria de los trabajadores Auxiliares de la Educación. En la negociación, la seccional Comodoro Rivadavia de ATE rechazó la propuesta y se levantó de la mesa paritaria. En tanto, las otras 5 seccionales, aceptaron la propuesta. SOYEAP y UPCN sostienen con que se debe continuar la negociación. La Secretaría de Trabajo dejó abierta la negociación y pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes.

La situación se dio este miércoles cuando los gremios ATE, UPC y SOYEAP; y el Gobierno provincial retomaron la paritaria de los trabajadores Auxiliares de la Educación. En la misma se realizó una nueva propuesta parte del Ejecutivo la cual fue discutida por los representantes de los trabajadores.

De esta forma, UPCN y SOYEAP sostuvieron que se debía seguir negociando y alcanzar un incremento mayor, mientras que cinco de las seis seccionales de ATE aceptaron. La única que rechazó lo ofrecido fue la de Comodoro Rivadavia que se levantó de la meza de negociación y se retiró.

Según indicó el dirigente de ATE, Guillermo Quiroga, la postura de la seccional comodorense se debe a una “cuestión político, partidaria y electoral”, ya que la misma es parte de la lista de precandidatos a diputados provinciales que acompañan a Carlos Linares.

“Si la que se va a sentar es la candidata nº 16 de Linares, es obvio que se mezcla la cuestión política, partidaria y electoral”, cuestión Quiroga. Remarcó que “les sirve a muchos decir que pelean por los derechos de los trabajadores cuando en realidad buscan un voto”.

En cuanto a la propuesta, Quiroga detalló que el acumulado de los ítems, “supera el 50 % de aumento”. Precisó que la oferta es de “un aumento del 15% desde marzo, un 5% que se suma al 30% del adicional de zona, un aumento del 9% en mayo y otro 10% en junio”, a lo que además se le sumaría un “ajuste por inflación” que actualizará los haberes en octubre en base a la inflación de julio, agosto y septiembre.

Quiroga remarcó que estos incrementos “impactan en el aguinaldo” y añadió que también “se incrementa la antigüedad”.

En este sentido, también se propuso que las partes volverán a discutir paritarias el próximo mes de octubre, según precisó Guillermo Quiroga. “Hablamos de un 50% de aumento en 7 meses, es un acuerdo que le trabajador lo va a festejar”, añadió.

Por su parte, el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, tras la reunión de este miércoles; destacó que “analizamos y concebimos algunos planteos” gremiales y ante esta nueva propuesta “5 seccionales de ATE dijeron que sí (Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Sarmiento), pero la de Comodoro tuvo una negativa absoluta”.

En tanto SOYEAP y UPCN “sostuvieron que había que ofrecer un poco más”, peor “el aumento que estamos ofreciendo es muy importante”, remarcó el funcionarios.

Enfatizó que pese a que la seccional de comodoro se haya retirado y advirtiendo que realizaría paros y movilizaciones, “la Secretaría de Trabajo ha dejado abierta la continuidad de la paritaria y ha fijado un nuevo encuentro para el viernes 1º de marzo”, agregó.

Por último se sostuvo que “tengo confianza y apuesto a la razonabilidad de los trabajadores”, en que aceptarán la propuesta final y que “el 6 de marzo estarán en sus puestos de trabajo”, en relación al comunizo de clases.

radio3cadenapatagonia.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: