#Ahora

EL 82% DE LAS PERSONAS COMPRA «LO QUE PUEDE» EN EL SUPERMERCADO Y EL 20% LE DEBE PLATA A FAMILIARES O AMIGOS

Además, el 78% se vio obligado a cambiar a segundas marcas debido a la crisis económica

Un estudio de la consultora Taquion reveló que, producto de la crisis económica, más del 80% de las personas apenas puede comprar los productos necesarios en el supermercado, el 78% debió cambiar sus hábitos de consumo y más de 5 de cada 10 están endeudados o creen que lo estarán en los próximos meses.

A casi un año del comienzo de la crisis financiera que derivó en crisis económica, el estudio de Taquion realizó un estudio entre el 6 y el 14 de marzo entre 1.600 personas y los resultados arrojaron que ante la consulta de qué compra en el supermercado, si lo que quiere o lo que puede, el 16,2% dijo que adquiere lo que desea, mientras que el 82,5% solo puede llevarse lo que le permite su presupuesto.

En ese sentido, el 78,6% de los que respondieron aseguraron que en el último tiempo empezó a comprar productos de las llamadas segundas marcas en un intento por disminuir los gastos diarios. En contraste, el 19,2% dijo que se va del supermercado con los mismos productos que adquiría antes.

Otro dato que habla de la realidad económica es que el 52,5% admitió que está endeudado, y de ese número el 20,9% lo está con un banco, un 21,1% con familiares (13,1%) o amigos (8%) y un 10,5% con una financiera. Consultados por si creen que en los próximos meses van a necesitar pedir dinero prestado, el 54,2% dijo que sí (23,8% dijo que «seguramente» y 30,4% dijo que «puede ser»), mientras que el 35,1% no planifica tener que endeudarse.

Como dato complementario, y a diferencia de lo que reveló el estudio en lo que respecta al poder de compra de los consultados, que se mantuvo más o menos estable entre distintos grupos etarios, en el apartado del endeudamiento hay una marcada diferencia entre los tres conjuntos de personas: los más endeudados son quienes tienen entre 35 y 54 años (64,5%), seguidos por los mayores de 55 (50,9%) y por los jóvenes de entre 16 y 34 años (43,6%).

Estos datos marcan ciertas dudas sobre el presente y el futuro de la economía que fueron ratificados por una de las preguntas del estudio en relación a cuán confiable es la Argentina: el 32,7% dijo que es muy confiable (10,5%) o bastante confiable (22,2%), en contraste con un 53,1% que cree que el país es poco confiable (38,3%) o nada confiable (14,8%).

En esa línea, según el estudio de Taquion, la falta de confianza en el país es consecuencia de la sumatoria de malos gobiernos para el 43,8%, mientras que el 39,2% culpa a la administración de Mauricio Macri y el 11,4% a la de Cristina Kirchner.

Fuente y nota completa: infobae.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: