#Ahora

LOS COMBUSTIBLES AUMENTARON 8,6% EN TRES MESES

Según un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), en el primer trimestre de 2019 se registraron cuatro subas y una rebaja. “El incremento total promedio fue de 8,6%, levemente por encima del 7,9% de aumento que tuvieron los combustibles en el mismo periodo de 2018”, señaló la entidad.

Este mes YPF aumentó en promedio un 4,55% en abril, aunque el Diesel llegó a 4,89%. Shell, operada por los brasileños de Raízen, ajustaron al principio un 9,5%, pero tras el desacople con la petrolera estatal recortaron el incremento un 4,5%, con lo cual la suba rondó el 5%.

En los primeros dos meses el INDEC informó una inflación de 2,9% en enero y 3,8% en febrero. Según la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el costo de vida de marzo trepó 4%, con lo que acumula en el año un avance del 11%. La UMET calculó que los precios subieron 53,8% entre marzo de 2018 y marzo de 2019.

En 2018 los combustibles aumentaron en 13 oportunidades y acumularon de este modo un total de 64,75%, un 40% por encima de la inflación.

Demanda
El reporte de febrero de Cecha reveló que las ventas de combustibles marcaron un leve repunte del 0,78% respecto a igual período del año anterior. “Aunque ínfimo, es el primer dato positivo de consumo de nafas del último semestre, que venía registrando cinco meses consecutivos de caída de ventas del 5% en promedio”, destacaron.

“Lejos de señalar un repunte en la demanda, el dato de febrero permite hablar, por ahora, sólo de un estancamiento o freno de la caída”, afirmaron desde la confederación que lidera el correntino Carlos Gold.

Los empresarios alertaron por una disminución de hasta 22% en las ventas en un solo mes y ya anticipan una nueva disminución en las cantidades comercializadas de marzo.

AMBITO.COM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: