#Ahora

ALLANAMIENTOS EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El fiscal Omar Rodríguez cuenta todos los detalles de la investigación.

El fiscal Omar Rodríguez brindó este viernes por la mañana los detalles de la investigación que el Ministerio Público Fiscal está llevando a cabo en el marco de las irregularidades en las contrataciones realizadas por el Ministerio de Educación para la refacción y mantenimiento de establecimientos educativos de la provincia.

En este sentido, indicó que «a partir la documentación que retiramos del Ministerio y de los testimonios que tomamos, sobre todo de las directoras de las escuelas y del delegado de la regional de Trelew, además de una serie de elementos que tenemos, se puede decir claramente que estamos en presencia de un fraude y que este concurso de precios no fue tal: no existieron oferentes, no existió una apertura de sobres, porque todo se pergeñó y después se quiso tapar».

Además, Rodríguez explicó que «las empresas que participaron tenían vinculación entre ellas y nosotros sostenemos que se pusieron de acuerdo para hacer creer que estaban compitiendo y pujando por un mejor precio», agregando que «nos hicieron sospechar desde el principio cuando observamos que hay empresas que compiten y son del mismo dueño; empresas que compiten con un proveedor, gana la empresa y el trabajo lo realiza el proveedor; empresas que compiten con un pariente, gana el pariente y se presenta la empresa. Claramente es una maniobra bastante burda y pergeñada para hacer las obras».

«El común denominador de estas empresas era cambiar unos focos, una tapa de baño, una cerradura; limpiar caloramas, pero la necesidad real de la escuela sigue intacta. Nadie se hizo cargo de la rotura, de la falta de pintura, de la presencia de cables pelados, de caloramas sin funcionar», manifestó.

Por otro lado, el Fiscal aseguró que «estamos trabajando en el análisis para encuadrar la conducta de la ministro Graciela Cigudosa en función de todo lo que vamos recolectando, pero en nuestra hipótesis entendemos que tiene responsabilidad en este armado y en este procedimiento para contratar empresas que estaban previamente digitadas y seleccionadas».

Asimismo, Rodríguez destacó la actitud de las directoras que «se pusieron a disposición desde el primer momento y que han documentado todos los procedimientos sospechosos en actas», y agradeció al ministro Federico Massoni por «interrumpir un viaje programado para ponerse a disposición y encabezar junto a Fiscalía estos procedimientos», lo que demuestra «la actitud por parte del Gobierno de colaborar y terminar con estos actos de personas que tienen conductas corruptas, porque aquí también estamos ante un hecho de corrupción», finalizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: