#Ahora

SE CUMPLIÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA GRANJA «BARTOLINA SISA»

Gracias a un trabajo articulado, en el que se plantearon objetivos comunes, y se proyectó la necesaria construcción del tejido social entre los integrantes del movimiento M28, con el aporte de las autoridades de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew, hoy se cumplen dos años de la inauguración de lagranja “Bartolina Sisa”, que funciona en el barrio Los Pinos.

De este espacio, en la granja “Pichi Rayén”, y bajo el slogan “La Tierra es para quien la trabaja”, se viene avanzando a pasos firmes en la construcción de todo un circuito productivo en el que se generan diversidad de alimentos, ya sea fruti-hortícolas como avícolas y cárnicos, que hoy se comercializan en el Paseo de Compras municipal “Trelew Primero”, durante cada sábado.

El origen sin embargo, de la Cooperativa “Bartolina Sisa” está relacionado con la granja socio productiva del barrio Moreira. Que ante la necesidad de ampliarse a un esquema de mayor producción, es que se decide encarar el proyecto de la granja de producción intensiva.

El 13 de mayo del año 2017 se dejaba formalmente inaugurado este lugar emblemático en el que se dio forma a una idea que combina la generación de empleo genuino, con la debida capacitación, herramientas de financiamiento, interacción con entidades como INTA, y la producción local, con el valor agregado de tratarse de alimentos saludables e inocuos, en el caso de las verduras; y frescos, libres de antibióticos que promuevan el crecimiento de hormonas, y con los exhaustivos controles bromatológicos, y el correcto envasado y etiquetado, que elevan su calidad, en el caso de los pollos.

Pero como otro punto de agregado de valor en todas las hortalizas y productos alimenticios, y como parte de la estrategia de la Cooperativa de generar empleo genuino y mano de obra para compañeros excluidos, es que se concreta la inauguración y puesta en marcha, con el apoyo municipal, de la sala productiva de alimentos, con la que se cierra el círculo de capacitación. Hoy diez familias se capacitan en un curso de panadería con formadores del Centro de Formación Profesional N°653. En total, entre la granja socio educativa, la granja de producción intensiva y la sala productiva, hay sesenta familias integradas generándose ingresos, capacitándose y mejorando su calidad de vida.

Es bueno remarcar que el proyecto total, que con un sentido colectivo del trabajo y gracias a herramientas prácticas y concretas, contiene un invernadero para producción de verduras y hortalizas, gallinero, sala de faena, elaboración de compost, sala de producción de pollos, galpón de cría y engorde de conejos, galpón de herramientas, horno de barro y silos de almacenaje, además de un puesto de venta y un parque de juegos infantiles.

Y para el futuro, como proyección de crecimiento, la Cooperativa “Bartolina Sisa” está trabajando con una técnica de turismo en la ampliación de convertirla en una granja turística que permita realizar visitas guiadas a la producción.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: