#Ahora

MÁS DE 24 MIL CHICOS NO RECIBIERON LA VACUNA CONTRA LA MENINGITIS EN CHUBUT

Se trata de 15.767 menores de dos años que quedaron fuera del esquema de vacunación, además de 8.800 adolescentes, cuya inoculación fue postergada desde agosto del año pasado. También hay algunos faltantes de vacuna cuadrivalente, para la gripe.

La vacuna contra la meningitis causada por meningococo es parte del calendario nacional de vacunación -y por tanto, una obligación y un derecho- desde el año 2017. Sin embargo, las dosis que envía a las provincias está muy por debajo de lo que se considera la población objetivo. Mariela Brito, del Programa Provincial de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Provincial, indicó a Actualidad 2.0 que, en lo que va del año, «15.767 menores de dos años quedaron fuera del esquema de vacunación», y a esto podría sumársele 8.800 adolescentes que -aunque la ley lo indique- ya no son destinatarios de estas vacunas.

Esta vacuna debía aplicarse en dos dosis y un refuerzo a menores de 15 meses, y una única dosis a adolescentes a los 11 años. Pero desde agosto del año pasado, Nación decidió posponer la vacunación en este último grupo.

Aunque la meningitis causada por meningococo es de muy baja prevalencia -sólo 78 a 80 casos registrados en el país por año- Brito remarca que es una obligación legal cumplir con los envíos de las vacunas. «Las bajas por meningitis bacterianas están encabezadas por otros microorganismos como el neumococo, que están incorporados al calendario con otros insumos que sí están a disposición de la población», aclaró.

«Desde hace varios meses la población no está pudiendo acceder a este insumo por las irregularidades en los envíos por parte del Programa Nacional, y sumado a que los envíos son insuficientes para la población objetivo», expresó, y recordó que «estaban previstas para todos los niños de 3 meses a la primera dosis, segunda a los 5 meses, con un refuerzo a los 15 meses y una única dosis a los adolescentes a los 11 años de edad».

Brito remarca que desde su incorporación al calendario, las remesas de vacunas enviadas a Chubut nunca fueron suficientes. «Desde la incorporación en calendario, solamente Nación cumplimentó en 2017 con el 73% de la población objetivo planificada, en 2018 con el 50%, y en agosto de ese año, Nación – a través de un comunicado de prensa, no oficial- decidió posponer la dosis de los adolescentes del la vacuna contra el meningococo».

En lo que va del año, Chubut «sólo se recibió el 27% de los insumos planificado. El último envío es de 1440 vacunas, si lo tenemos que distribuir en los 139 vacunatorios disponibles en la provincia, implica que llegue en cantidads ínfimas y no alcanza a cubrir la población de menores de 2 años.», ilustró.

Debido a esto, «en el primer semestre, 15.767 niños menores quedaron fuera del esquema» de vacunación contra la meningitis, indicó Brito, apuntando que si a esto se agrega los adolescentes -que desde agosto Nación decidió posponer su vacunación- son 8.800 chicos más.

FUENTE: ANDSUR.COM.AR

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: