#Ahora

EN COMODOROHAY PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE QUE «VIVEN EN CUEVAS»

Desde Albergue Alternativa trabajan con personas en situación de calle, ofreciendo refugios móviles y un espacio para pernoctar en la zona norte de la ciudad. Indican que asisten diariamente a 50 comodorenses que no tienen dónde vivir.

Claudio Rogge, referente de Albergue Alternativa, indicó a Actualidad 2.0 que diariamente trabajan con unas 50 personas en situación de calle a través de varias modalidades: con refugios móviles instalados en distintos puntos de la ciudad o brindando un lugar donde dormir en Standard Sur. Además, indicó que algunas de las personas relevadas no dejan el sitio en el que se refugian, por lo que diariamente se las visita para acercarles alimentos, mantas o algun otro elemento. «Tenemos en Km.5 personas que viven en una cueva y se las asiste, se la lleva mantas. Son jovenes que se refugian ahí y están viviendo ahí», contó.

«En Standard Sur está funcionado un albergue nocturno para personas mayores de 40 años», explicó Claudio Rogge, referente de Albergue Alternativa, a Actualidad 2.0 y mencionó que «hace tres años que venimos atendiendo a personas en situación de calle, a algunos los colocamos en refugios móviles»

«El año pasado estuvo abierto todo el invierno, y venían alrededor de 50 personas entre el albergue de Standard y una casa que nos prestaron en Km.18 donde venían 25, 30 jóvenes», mencionó, indicando que el albergue funciona junto a una iglesia cristiana.

«Ahora alojamos solamente hombres, porque las mujeres y niños ya están contenidas por otros sectores del Estado este año», agregó.

En cuanto a los refugios móviles, contó que «empezamos elaborando cuatro refugios que colocamos en distintos lugares de la ciudad porque no alcanzábamos ayudar a la cantidad de gente que había en situación de calle», y puntualizó que «es una habitación móvil, es un pasillito entra una cama, es para refugiarse nomás, para dormir».

Lamentablemente, mencionó que tuvieron algunos inconvenientes con los refugios móviles desde el Municipio, aunque en principio «no hay ninguna ordenanza que nos impida colocar refugios móviles, pero tampoco hay ninguna que lo permita».

«No hay ley que impida a no ser que bloquiemos algun espacio público, y eso no lo hicimos nunca», remarcó. Rogge señaló que «pedimos desde enero una autorización para instalarlo -aunque no hay una prohibición- para que elos nos ubiquen el espacio. Nunca nos contestaron, y los colocamos igual. Uno lo levantó la Municipalidad que hasta el día de hoy no sabemos por qué ni donde está».

«Por eso ahora elaboramos refugios más chicos. En el que está frente al Hospital duermen cuatro personas», apuntó..

En el albergue de Standard «entran 15 personas durmiendo en una cama, ese es el tope que pusimos, y alcanza porque tenemos los refugios móviles», menciona.

Vivir en la calle

«La etapa más compeja son la de los adultos y adultos mayores, que entran en una etapa mental que es muy dificil luego sacarlos de la calle, esos hay unos 15 o 20 en Comodoro», relató.

Nosotros llamamos a adulto mayor a una persona de 50 años para arriba, porque el deterioro físico y de salud de una persona que vive en la calle a esa edad hace que parezca 10 o 15 años mayor», mencionó.

Despues están los que «vienen de otros lugares y quedan varados en la ciudad, en la terminal, y les damos asistencia durante dos o tres días», y los jóvenes «hay un grupo de más de 30 en la ciudad, que duermen en alguna casa abandonada, en aguantaderos, que por ahi tienen algunas patologías de adicciones, problemas con la ley, no estan escolarizados».

«Desde la iglesia les brindamos el acompañamiento espiritual, y tenemos el acompañamiento de distintos centros de adicciones de la ciudad, que colaboran bastante. El año pasado hubo muchos jóvenes que ya no están en un semáforo porque estan en centros de adicción tratando de rehabilitarse», agregó.

FUENTE: ADNSUR.COM.AR

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: