#Ahora

POLÉMICA | COMERCIANTES DE RAWSON RECHAZAN UN NUEVO SUPERMERCADO «CHINO»

La obra sobre el ingreso de la capital parece reactivarse y pondría en jaque a los pequeños comercios. Alertan que hay total desprotección hacia el sector y mucha “improvisación” desde el área municipal.

En el marco de la severa crisis que está atravesando, desde la Cámara de Comercio de Rawson se hizo un contundente repudio a la posibilidad que se instale un nuevo supermercado chino en la ciudad capital. Se trata de la obra sobre el ingresó a Rawson por la Ruta 25. Días atrás hubo encuentro con concejales, comerciantes que se acercaron y precandidatos exponiendo su preocupación. Se planteó el vacío legal dentro del sector, lo cual perjudica a los negocios chicos, e incentiva la competencia desleal.

La obra está avanzando y desde el Municipio no ha habido ningún tipo de reacción. Al contrario, la decisión parece ir en contra nuevamente de los comerciantes que hace años están radicados y que de sumarse un nuevo negocio de esta magnitud correrían serio riesgo de continuidad, con una sangría importante en cuanto a los puestos de empleo.

Hoy las pocas ordenanzas que existen para resguardar el comercio están desactualizadas y el avance de estas grandes superficies dentro del actual contexto (donde existe una desocupación récord en Valle), podría ser el punto final para varias pequeñas y medianas empresas que hace décadas generan fuentes de empleo genuino en la ciudad.

El titular de la Cámara de Comercio, Miguel Larrauri, aseguró que “con la instalación que se hacer de esta cadena se ha llegado a un límite, no se pueden dar más habilitaciones comerciales en algunos rubros, no paran de cerrar negocios y fundamentalmente el famoso mercadito de barrio. Esta apertura perjudicará a los pequeños comercios de la zona”.

Sobre el contexto que se vive en la actividad, Larrauri precisó que “la situación empeoró en los últimos meses después de las elecciones, en la Municipalidad se paga escalonado y en algunos casos empleados que ni siquiera han cobrado sus sueldos. Rawson está creciendo y crece mal, sin los servicios básicos”.

Desde la entidad se están llevando adelante diferentes encuentros con los precandidatos a intendente con el fin de dar a conocer las problemáticas del sector, muy vinculados en algunos casos con lo que ocurre en el sector público. Lo que pasó el año pasado con la Provincia en relación al escalonamiento de los haberes, hoy está ocurriendo en Rawson, lo que además está afectando el normal funcionamiento de las áreas de gobierno en momentos en que se requieren soluciones.

“Quien asuma el 10 de diciembre tendrá la difícil misión de levantar la recaudación en el sector comercial y deberán convocarnos para escuchar nuestros planteos que los venimos haciendo hace más de un año sin ser escuchados por autoridades municipales que están en retirada, están en otra. No se puede improvisar más, debe ser alguien un idóneo en la materia quien se encargue”, expresó Larrauri.

Institucionalmente se han hecho varios pedidos de audiencia a las autoridades municipales. Incluso se propuso generar una multisectorial por la delicada situación del empleo. Para hasta el momento ninguno de los aportes ha sido recepcionado, ni tampoco hubo convocatoria. “Hacen oídos sordos hace mucho tiempo desde el Municipio”, concluyó el titular de la entidad comercial capitalina.

Desde la Cámara continúan los talleres y capacitaciones gracias a las gestiones con el Ministro de Producción Hernán Alonso y el sub secretario de Comercio, Leandro Cávaco.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: