#Ahora

«SI HAY UNA CORRIDA, AL GOBIERNO NO LE ALCANZAN LOS DÓLARES DEL FMI»

La expresidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, se refirió a la situación macroeconómica y afirmó que “de acá al domingo de elecciones van a seguir subiendo la tasa de interés para estabilizar al dólar y van a hacer todo lo posible para que no se desmadre el mercado de cambios”.

En ese contexto, advirtió que “después de septiembre, cuando llega el último desembolso del Fondo Monetario, solo queda deuda”.

En diálogo con FM La Patriada, la extitular del BCRA dijo que si hay una corrida cambiaria, los seis mil millones de dólares que le permite vender el Fondo al gobierno “no alcanzan” y que si el órgano crediticio le flexibiliza al Gobierno la posibilidad de vender reservas, “sería terrible”.

En este sentido, la economista señaló que “esta volatilidad electoral se veía venir” y agregó, que “el dato objetivo es que esta economía tiene una deficiencia estructural de dólares en la cual los factores externos influyen pero mucho más los internos”.

Asimsimo, aseveró que las proyecciones son malas al tiempo que remarcó que “estos modelos neoliberales (por el Gobierno) son suicidas” y que “el mundo está yendo en sentido contrario”.

“El mismo Fondo lo único que sugiere es que se abra más la economía, no hay solución sino más y más ajuste”, manifestó.

A su vez, sostuvo que el FMI está dejando a un próximo gobierno constitucional muy condicionado, y destacó que si gana el Frente de Todos “va a sentarse a renegociar el pago del crédito stand by en otras condiciones”.

“Es todo muy perverso, todos los días se toman decisiones que nos condicionan más porque la tasa de interés puede seguir subiendo, es el único instrumento que les queda para calmar el dólar. La situación es complicada, el próximo gobierno va a tener estrechos grados de libertad pero deberá tener la decisión de ir por otro camino, hay que bajar sensiblemente la tasa de interés”, insistió la expresidenta del BCRA.

Y concluyó al afirmar que se necesita un tipo de cambio competitivo “pero ahora el tipo de cambio lo están decidiendo los mercados”.

AMBITO.COM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: