#Ahora

AMPARO CONTRA LA PROVINCIA PARA EL RESTABLECIMIENTO DEL PODER JUDICIAL AFECTADO POR LA FALTA DE FONDOS

El Colegio Público de Abogados de Trelew presentó un recurso de amparo reclamando se vuelva al normal funcionamiento del sistema judicial, actualmente afectado.
En la presentación de expresa lo siguiente:

Miguel Ángel Medina Insúa, en mi carácter de Vice Presidente del Colegio Público de Abogados de la Circunscripción Trelew, expreso:

Que acompaño para demostrar el carácter que invoco, el acta de fecha 9 del mes de abril de año 2019, por la cual en dicha Asamblea se me designó Vice Presidente del Colegio Público de Abogados de la circunscripción Trelew y actúo en la ocasión en reemplazo de la Sra. Presidente Mirta Antonena.

La representación legal del Colegio será ejercida por el presidente del Directorio, su reemplazante o el miembro que dicho órgano designe. El Presidente del Directorio presidirá las Asambleas, mantendrá las relaciones del Colegio con sus similares y con los poderes públicos y ejecutará todo crédito o multa junto al Tesorero.

Que en legal tiempo y forma, vengo a iniciar por la representación invocada, acción de amparo contra la Provincia del Chubut (art. 3° de la ley V-84), con el objeto de que se “reanude la actividad judicial, se normalice y se preste el servicio correspondiente” todo ello de acuerdo con lo que dispone implícitamente la Constitución de la Provincia en su art. 162 y siguientes, debido a la omisión, que es público y notorio, de asegurar el servicio de justicia a todos los abogados y justiciables que operan en las distintas Circunscripciones Judiciales de la Provincia; por ende su normal funcionamiento y específicamente, el derecho a la tutela judicial efectiva, el acceso irrestricto a la justicia y el debido proceso que garantiza el art. 44 de la Constitución de la Provincia.

Es más que obvio Sr. Juez, que la omisión del servicio de justicia en la Provincia, es violatorio de normas elementales respecto de los abogados en cuanto cercena el derecho al trabajo y la percepción de honorarios que tienen carácter alimentario, y en cuanto a los ciudadanos, su posibilidad de acceder a los Tribunales en defensa de sus derechos y garantías, lo cual es reconocido no sólo por la normativa mencionada de la Constitución provincial, sino además por el art. 14 de la Constitución Nacional. La invocación del perjuicio que se causa respecto del justiciable, no significa esgrimir legitimación de tal segmento, sino –repito- referir el perjuicio que la medida de omisión jurisdiccional está causando.

Solicito entonces, que se haga lugar al amparo impetrado y se proceda al restablecimiento definitivo del servicio de justicia, ordenándose, en la forma que corresponda, las medidas que aseguren el cumplimiento normal del servicio de justicia para dar cumplimiento a las disposiciones de la Constitución Provincial citadas y violentadas por el virtual paro en toda la provincia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: